jueves, 4 de diciembre de 2008

Y se va noviembre

Y se va noviembre y todavia no escribi nada de lo que paso despues de las elecciones asi que les hago un pequenio resumen para no dejarlo en blanco. Noviembre, para simplificarlo bastante, fue un mes ocupado. Tuve que entregar un trabajo para mi clase de desarrollo de 3000 palabras que tuve que preparar mucho, tuve dos trabajos para ingles, uno de ocho paginas y otro de 1000 palabras, tuve parcial en mi clase de economia, y tuve que escribir como pedo la aplicacion de Amigos De Las Americas que no es facil. Empezo a nevar como la gente, aunque todavia no se acumula, tuve las vacaciones de thanksgiving en la casa de los Melgar, y me hice un grupo nuevo de amigos. Fue la semana de michigan que es un despelote por estas partes (es cuando el equipo de futbol americano juega su rival "Michigan University", y hay pila de actividades incluyendo un salto general en el lago el jueves antes del juego), y como para culminar hubo terrible drama en el dormitorio y me pelie con la mitad del tercer piso, jaja.
Bueno los vere a todos en una semana asi que ahi les cuento lo que quieran. Que esten bien. y saludos

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Halloween

Ya se que esto paso antes de la eleccion (Lean mi ultima nota, donde cuento sobre la noche de la eleccion) pero queria escribir un poquito no mas sobre halloween porque resulto ser un dia medio interesante. El fin de semana pasado (no el que recien paso si no el otro) fue halloween y por suerte hicieron unos dias relindos. El viernes trabaje un cacho con hugo y despues estuve un rato en el ovalo con la gente de obama. Mas de tarde decidi ir hacia a short north (el barrio entre el campus y el centro sobre la calle high) para consguirme un disraz para esa noche. Me subi a un bondi llendo hacia el sur pero parece que habia un festival de halloween en el short north, sobre high street o sea que derrepente el bondi agarro para otro lado y yo no tenia ni idea que hacer. Dio bruta vuelta, cuando volvimos a estar sobre high street era al sur de short north. Me baje, y sin otra opcion empeze a caminar, desde el centro, hacia el campus.
Para peor adivina quienes estaban en el centro haciendo un evento juntos ese viernes. John McCain y Arnold Schwarzenegger, y mientras yo caminaba hacia el norte con una camiseta de Obama me cruze con con todos los republicanos que ya iban saliendo (despues lei sobre como Arnold dijo que no deberiamos votar Obama porque es un debilucho y que deberia ir mas al gimnasio...). No encontre nada en la tienda de disfrazes y tuve que seguir caminando hacia el norte. Pase el festival y encontre otras tiendas de disfraces pero llevo a un par de momentos medios raros. En la primera que entre me di cuenta despues de un cacho que era toda ropa para mujeres y que todo era muy "sexy" (en otras palabras era toda ropa para gente que usa halloween como escusa para vestirse como prostituta). Cuando entre en la segunda tienda el que estaba en el mirador me pregunto si estaba buscando otra tienda y cuando yo le dije que no que solo queria ver lo que tenian me respondio "entra, entra no tengas verguenza".. en ese momento me di cuenta que estaba en el lugar equivocado. Unos segundos despues me di cuenta que habia demasiado cuero negro y demasiados latigos para mi gusto, va sin decir que me di media vuelta y segui caminando.
Al final me termine vistiendo como hippy, use todo ropa mia y pedi prestados unos lentes de sol y una bandana, no gaste un centavo. La noche estuvo divertida es re entretenido ver las calles llenas de gente disfrazada. Vi pila de disfrazes re buenos, pero sin duda el mas repetido fue Sarah Palin, estaba por todos lados.

martes, 11 de noviembre de 2008

"Remember, Remember, the fifth of november.."

Esa linea es parte de una rima que habla sobre como se evito un complot contra el govierno ingles en 1605, dice: "recuerde, recuerde, el cinco de noviembre." Bueno ahora tenemos una razon mas para recordar el cinco de noviembre. El dia en que Barack Obama se convirtio en el proximo presidente de los Estado Unidos!
Como explique antes, el martes cuatro me tuve que levantar a eso de las cinco, cinco y cuarto am. La idea de nuestro trabajo era asegurarnos de dos cosas: de que no ocurra nada sospechoso como ocurrio en las dos elecciones de Bush, y de que las colas no fuesen insufribles. No dormi mucho pero estaba bastante emocionado y llegue a la oficina con grandes esperanzas. Pero el dia al final no termino siendo como lo esperaba. Con el sistema de votar temprano o votar por correo y con toda la preparacion que se hizo, al final no hubieron colas en todo el dia. Enrealidad es una cosa buena pero llevo a que fuese un dia aburrido y que me pase sentado en una mesa ofreciendo informacion. Nosotros eramos line managers y como no habia lines (colas) no teniamos nada que hacer. Me escape un par de veces para ir a clase y para ir a Starbucks donde le regalaban cafe a los que decian que habian votado pero el resto del dia me la pase hablando con el abogado que estaba ahi de voluntario por si pasaba algo.
El abogado, cuyo nombre no puedo recordar, era de Nueva York y habia estudiado en Harvard pero lo mas interesante que me conto fue que habia ido a un liceo privado llamado Phillips Academy en Massachusetts.. con el querido presidente, George Bush. Parece que en sus tiempos de juventud jorgito no era ni atletico ni inteligente ni muy canchero con las mujeres pero igual era un tipo muy carismatico y de los mas populares del liceo. Tambien me conto que siempre que habla con sus ex-companieros del liceo se preguntan entre si por que nunca le hicieron nada cuando lo tenian ahi tan cerca. Lo podrian haber agarrado entre varios y se podrian haber asegurado de que nunca llegase a ser presidente. Pero bueno quien hubiese imaginado n lo que iba a terminar.
Al anochecer deje mi puesto y me uni a la ultima frenetica movida de "canvassing": llendo de puerta a puerta preguntandole a la gente si ya habia votado. Subimos y bajamos las torres donde viven los estudiantes tocando todas las puertas y acosando a todo individuo que tuviese la mala suerte de cruzarnos. Al final yo y otro tipo de la oficina nos pasamos caminando por high st con un enorme cartel de Obama diciendole a la gente que corra a votar que solo le quedaban 30minutos.. y 25 minutos.. y 10.. y 5.. y 1 minuto y por fin, llego el fin, de la campania electoral.
Volvimos a la oficina donde habia un estado de shock general ya que no habia nada mas para hacer. Despues de meses de trabajo ahora no habia nada mas que hacer que prender la tele y ver que pasaba. Yo decidi volver al dormitorio y ver los resultados con mis vecinos.
La primera victoria del dia fue a Obama que gano dos pueblos diminutos en el noreste del pais. Tenian menos que cincuenta votos combinados pero igual fue significante ya que esos pueblos habian ido por bush las ultimas dos elecciones. Despues se empezaron a sumar puntos por el lado de McCain y en poco tiempo ibamos perdiendo por casi 20 votos electorales (matengan en mente que de los 538 votos electorales necesitas 270 para ganar las elecciones). Y despues se empezo a ver linda la cosa Virginia, Pennsilvania, Minnesotta, Iowa, Michigan, New York, Ohio (cuando ohio quedo azul celebramos todos) Colorado, Florida todos estados democratas. Y a las once en punto cerraron la campania en la costa oeste y los votos electorales azules fueron de 220 a 297 con California, Oregon, y Washington y derrepente el salon comunal de mi dormitorio exploto! Entre gritos, saltos y abrazos todos los sillones volaron para atras y la gente salia corriendo para afuera o se tiraban en el piso o tiraban todo lo que le venia a la mano. Salieron los celulares y una botella de champagne y seguimos gritando a todo lo que daba. Decidimos que Teniamos que ir al ovalo (el centro del campus) y ahi salimos gritando a todo lo que da medio saltando medio corriendo. Nos cruzamos con un monton de gente en el Hale center (el centro cultural de los estudiantes afro-americanos) y cuando nos vieron llendo al ovalo se unieron y terminamos bailando y cantando "OB".."AMA" en el medio del ovalo.
Eramos solo cien y pico de personas asi que despues de un rato se empezo a calmar la cosa y empezamos a volver en camino a los dormitorios pero ahi es cuando empezo la verdadera magia de la noche. A lo que ibamos pasando alado de otros dormitorios siempre gritando y cantando "Yes We Did!Yes We Did!" casi sin que nos diesemos cuenta se nos empezo a unir mas y mas gente. Derepente miramos para atras y teniamos quinientas personas atras nuestro y ahi empezamos a gritar "a high street" "a high street". Bajamos por 11th street que pasa alado de cuatro torres llenas de estudiantes y por la ventanas podiamos ver la gente corriendo por las escleras bajando los mas rapido posible para unirse a la procesion. Al principio yo iba enfrente pero despues me empezaron a pasar y quede un cacho mas atras. Ya estando sobre high street mire para atras y ahi me di cuenta de lo que habiamos conseguido, habia un rio constante de gente que nos seguia asta donde la oscuridad no dejaba ver mas, facil 3 o 4 mil personas todas gritando "Obama" y "Yes We Did!" en union.

Dimos una vuelta victoriosa alrededor del campus alternando entre gritos y corridas pasando por todos los lugares donde hay dormitorios y terminando en mirror lake, una laguna cerca del ovalo. Es otonio y hace frio pero igual me tire al agua con muchos otros de los que iban con nosotros. En elgun punto antes de tirarme al lago perdi mi celular nuevo pero bueno, mala suerte, comparado con lo que fue esa noche no me hace mucha diferencia.

Una victoria increible e inolvidable, como diria mi tio Lamas, que momento... que momento...

martes, 4 de noviembre de 2008

Crunch Time

Maniana se define todo. Para algunos han sido anios de trabajo y esfuerzo para otros meses, para mi han sido casi dos meses en los cuales he pasado todo tiempo libre que tuve trabajando en la oficina de la campania. Pero ahora solo queda un dia, y es el dia mas importante.
La ultima semana he participado haciendo llamadas, entrando informacion en las computadoras, y sentandome en una mesa en el medio del campus convenciendo a los que pasaban de que tenian que ir a votar y de que tenian que ser voluntarios. He ido a eventos, he ido de puerta en puerta. He escrito sobre las veredas con tiza y he estado en un par de momentos donde casi se arma lio entre las campanias. He participado en una conferencia telefonica en la que hubo 20,000 personas todas escuchando lo que tenia que decir el director de la campania y el candidato, y le he dado la mano a Barack Obama. Pero maniana va a ser el dia mas largo de todos. Tengo que estar en la oficina a eso de las 5:30 am para recibir un cacho mas de informacion y desde las 6:30am asta que se terminen las colas a eso de las 8 o 9pm voy a estar a cargo de cuatro o cinco lugares donde se puede ir a votar. Cuando digo que voy a estar a cargo quiero decir que estoy a cargo de todos los voluntarios nuestros qe vamos a tener en cada uno de los lugares. Ellos se tienen que asegurar de que todos los que esten en las colas voten y yo me tengo que asegurar de que los cinco lugares tengan todos los recursos necesarios para que todos los que esten en las colas voten. Tambien soy al que tienen que ir si ven que hay algo sospechoso en el proceso de votacion, si hay gente a la que no estan dejando votar o si hay gente de otras campanias haciendo lio. Y despues no pienso dormir asta que este todo resuelto. De una manera u otra el miercoles voy a tener una resaca horrible encima, ni lo dudes.
Haci que me voy a ir a dormir tempreno que maniana va ser un dia largo y sin duda inolvidable.

martes, 28 de octubre de 2008

Primeros frios

Ayer cayo el primer copo de nieve. Llegue temprano a mi dormitorio desde lo de los Melgar-Zubieta, donde pase el fin de semana escribiendo un papel para ingles, y en el frio del amanecer flotaban unos pocos copos blancos. La nieve se convirtio en lluvia a lo que se calento el dia y entre el frio, el cielo gris, y el cansancio de estar mal dormido no fue un dia muy entetenido. Para peor supuestamente nos iban a entresvistar a los de la oficina de Obama una gente de las noticias nacionales pero al final no vinieron nada o sea que nos quedamos medio desepcionados. Lo que si vale ser contado fue lo del sabado cuando fui a mi primer partido de futbol americano de alto nivel.

Mi idea era concentrarme estudiando el fin de semana en lo de los Melgar pero el viernes de noche me llamo Zach y me dijo que tenia una entrada para darme. El partido este era contra Penn State (de Pennsilvania que esta al este de Ohio) que este anio anda muy bien (tercero en la nacion) y por lo tanto era muy importante ganar ya que el sistema funciona tal que ganas mas puntos cuando les ganas a los equipos mas fuertes. Nosotros no andamos tan bien este anio (estabamos novenos) y por lo tanto este era probablemente el juego mas importante de la temporada ya que era nuestra oportunidad de subir en la tabla. Tan importante era este juego que las entradas estudiantiles andaban volando a 300-400$, no quiero imaginarme lo que salian las normales asi que cuando Zach me la ofrecio gratis no le pude decir que no (enrealidad le voy a dar 30$ que es lo que pago el originalmente).

El viernes y el sabado los pase medio resfriado y con la garganta media mal, lo que no fue una buena combinacion con el frio y los gritos de estar en una tribuna de no-se-cuantos miles de estudiantes todos vestidos de rojo. Cuando Ana me llevo al estadio lo primero que vimos desde lejos fueron los helicopteros de noticias y los aviones con carteles publicitarios. Despues pudimos ver desde la autopista los enormes estacionamientos llenos de autos, camionetas y casas rodantes donde la gente va a pasar el dia y a esperar el partido comiendo un BBQ y mirando tele. Finalmente nos topamos con un trafico inmovil de tan congestionado que estaba asi que me baje a unas cuadras de donde me tenia que juntar con Zach y me uni al rio rojo que caminaba hacia los tailating parties, camuflandome bastante bien con mi buso rojo de OSU nuevo. Lo sorprendinte de todo esto es que todavia faltaban unas buenas dos horas y media antes de que empezase el partido. Me junte con Zach adelante del Riverside Hotel que tenia todo el estacionamiento dedicada a una gran previa donde habia tiendas de comida, mucha cerves, y una pantalla enorme donde pasaban partidos the futbol am. que se estaban jugando en otras parte. Las calles estaban cuviertas de gente y por todos lados habia comercios que tenian fiestas y esenarios y cerveza. En una parte habia una banda en vivo y en otra estaban regalando cosas al publico. Ademas en el estadio de basketball viejo (el St. Johns Arena) estaba la banda universitaria haciendo una presentacion de las canciones que iban a tocar en el medio tiempo del partido.Otra cosa que me sorprendio fue ver gente con camisetas de Penn State caminando entre el gentio, unas gotas de azul en un mar rojo. Comprobe que los gringos son bastante mas civilizado que los sud americanos porque nadie les decia ni les hacia nada. Hay mucha locura sobre el juego pero por alguna razon eso no suele convertirse en violencia.


Entre al Shoe a eso de las siete y media de las tarde (la tribuna estudiantil es toda la tribuna blanca que esta separada del resto del estadio, yo estaba sentado arriba y contra la derecha). El partido estubo muy entretenido. Habia mas o menos 100,000 personas vestidas de rojo todas gritando a la misma vez y el juego estubo muy parejo. En fin termino haciendo un error el quipo de Ohio y Penn State hizo un touchdown que nos costo el partido pero igual me diverti y puedo decir que he ido a un partido de OSU.

Termino aca porque me tengo que poner a estudiar pero les digo no mas que hoy recibi los resultados de mi primer parcial, economia. Al principio estaba medio decepcionado con mi nota, saque 65 de 75 pero despues el profesor puso en el pizarron los porcentajes de como nos habia ido y estuve entre los mejores cinco de la clase asi que no me puedo quejar mucho. paz y amor gente,

sábado, 18 de octubre de 2008

Un mes

Ayer oficialmente cumpli un mes en los eeuu... monumental... Y como si el destino se quisiese reir de mi, este fin de semana es "fin de semana de los padres" donde muchos padres vienen a visitar sus hijos y hijas. Asi que por todos lados habia veteranos caminando por el campus. Claro que enrealidad no tengo mucho tiempo para sentirme melancolico pero igual es una pena no poder estar con la familia unos dias. Esta semana tengo parcial de economia que pinta estar facil pero voy a tener que asegurar unas horas de estudio que sino me paso todo el tiempo libre en la oficiana de obama y no estudio nada. Por lo menos eso es lo que he hecho esta semana, voy casi todos los dias por un par de horas a llamar gente y a entrar informacion en la computadora. El miercoles tambien fui con la gente de la oficina a ver el debate que estuvo muy entretenido. El formato dejaba que discuten entre si entonces se pudo ver bien las diferencias entre los candidatos, ni lo dudes que Obama lo dejo como estupido a McCain.
Pero la mejor parte de la semana, sin duda un "highlight" de mi vida, fue el viernes. El viernes no tengo clase asi que en la maniana me hice un mate y me puse a conversar con la gente del dormitorio hasta que me llamo Ana para decirme que me venian a buscar y que hibamos a hacer lo que habiamos planeado. Me puse una camiseta mangalarga para mantener alejado el frio que esta entrando estos dias y fui hacia afuera. Llegamos a la destinacion, un estacionamiento grande, un centro alto con una escalera en espiral, y una cola que en contraste con lo que va a ser en 17 dias era muy corta. Llene unos papeles y vote.....por Obama!! Que momento, que momento, los tres nos llevamos la lista de los democratas para saber quien teniamos que votar y despues de un momento nervioso pero entretenido (especialmente cuando el tipo a la izquierda de ana le pregunto en que anio estabamos, y ana le respondio "2008...si queres tambien te puedo decir por quien votar") habiamos votado y ya estabamos saliendo.
En la vuelta al campus levantamos una comida en white castle, un restoran famoso por una cierta comedia gringa, y me dejaron en el dormitorio. Estudie economia con un guri de mi clase y denoche sali con Zach a una festa en la casa de un amigo suyo.

jueves, 16 de octubre de 2008

Fotos

Estas fotos las tomo un tipo que estaba parado al lado mio. Le pedi su correo y me paso su photobucket: http://photobucket.com/johnsaunders. Para ver mas fotos vayan a http://www.osuteamobama.com y busquen "Pictures of the Obama event".


El governador de OHIO, Ted Strickland
El senador democrata de Ohio, Sherrod Brown
y Obama

miércoles, 15 de octubre de 2008

Confirmado

Bueno ya compre los pasajes, salgo de aca el dia despues de mi ultimo examen, el 10 de diciembre, y me quedo unas tres semanas. Asi que los voy a ver a todos en poco tiempo y vamos a poder pasar las fiestas juntos!

sábado, 11 de octubre de 2008

Obama

Bueno recien vuelvo de almorzar lo que enrealidad era mas un brunch que otra cosa, parece que los sabados nadie se levanta temprano entonces en vez de hacer un desayuno y un almuerzo lo hacen todo en un horario. La parte boba es que si vas a comer a las 2 de la tarde como fui yo todavia estan sirviendo desayuno... Asi que comi un omelete y despues me volvi para el cuarto caminando en contra de un rio de camisetas rojas, blancas y grises. Hoy juega el equipo de futbol contra Perdue University y no hay quien se lo pierda. Enrealidad yo deberia haber ido, las entradas cuestan un huevo pero este es el ultimo partido en casa que va a tener precios accesibles la cosa es que no llegue a coordinar con nadie y bueno aca estoy, probablemente uno de los unicos en la casa.
Lo que les tengo que contar es sobre ayer, un dia inolvidable sin la menor duda... El jueves denoche tras pasar unas horas trabajando en la oficina de obama haciendo llamadas para informar sobre el evento del viernes y en busca de voluntarios para la campania me fui a dormir re tarde. Volvi al cuarto y pase un buen rato conversando con la gente del dormitorio y jugando juegos de cartas y no me fui a dormir asta ya entradas las cuatro de la maniana. Lo que en retrospectiva no fue muy buena idea ya que el viernes me tuve que levantar a las ocho de la maniana para estar en el evento a las nueve. Obama no hablo asta la una, una y media de la tarde pero como yo era voluntario tenia que estar temprano para saber lo que tenia que hacer y para estar cuando entraba la gente.
El evento fue en Gonoa Park (o algo asi) un museo de ciencias que atras tiene una planada y despues una escalinata que da al rio enrealidad no era u lugar muy grande, lo que me sorprendio considerando que Obama puede llegar a juntar decenas de miles de personas. Lo que ya esperaba pero igual me sorprendio fue la seguridad: por todas partes estaban los clasicos agentes del secret service, trajes negros con corbata, lentes de sol y un audifono en el oido derecho; arriba de los techos y en varias zonas alrededor del evento habian agentes con chalecos anti-balas y unos largavistas enormes mirando los edificios cercanos, sin duda tenian armas de larga distancia a mano; y para entrar al evento tenias que pasar por dectectores de metal donde se aseguraban que no trajieses ningun explosivo o algo asi. El trabajo de mi equipo, el "jump team" era asegurarse que no entrasen protestores al evento. Teniamos un cartel enorme enrollado que supuestamente lo teniamos que usar si llegase a haber algun problema para que no se vea nada por las camaras de television, nos pasamos mirando al gentio pero por suerte no tuvimos problemas.
Las puertas habrieron a las deiz de la maniana y por las proximas tres horas entro gente y mas gente, no se cuantos habran sido pero segun uno de los que hablo habia unas 10 a 15mil personas. A la una empezaron los discursos. Como es costumbre aca (lo que me parece completamente fuera de lugar en un evento publico pero ya lo habia visto el domingo pasado en el concierto de Bruce Springsteen [tengo que escribir sobre ese dia]) empezaron con una bendicion, luego de la jura a la bandera hablaron varias personas importantes y conocidas aca en Ohio. El governador de Ohio Ted Strickland, el alcalde de Columbus, y el senador democrata de Ohio y despues de mucho teatro entro el que todos estaban esperando. Cuando aparecio Obama la gente se volvio loca. Al principio lo vi de lejos por un instante pero cuando la gente lo vio desaparecio en un mar de carteles, banderas, brazos, manos, camaras de foto, y celulares. Por los proximos 45minutos la audiencia tomo toda oportunidad posible para gritar y levantar los carteles, para cantar "yes we can!" y para gritar Obama pero cada vez que hablaba era como que se hubiese cortado el sonido con un cuchillo. La gente se moria por escucharlo, era como estar en una iglesia evangelista donde al finalizar cada frase la audiencia la afirmaba con un "thats right!" o un amen y si mencionaba a McCain la respuesta instantanea era un "booo!" general. El discurso estubo de mas, no dijo nada completamente nuevo ni inesperado pero lo impresionante es como controla la audiencia, como interactua casi como si fuese una conversacion bipartidaria y no solo un monton de gente escuchandolo a el. Las palabras iban dirijidas a la clase obrera, urbana y por lo tanto no era nada muy intelectual pero igual dio para que en varios momentos se me hiciese la piel de gallina. Y la mejor parte fue que durante todo esto yo no estaba a mas que tres metros de donde el estaba parado... que momento, que momento..
Casi que no vale la pena hablar del despues ya que el discurso fue suficiente para que no me sintiese cansado en todo el dia y para que ni me diese cuenta de las seis horas que pase parado bajo el sol quemandome la cara y la nuca pero para no dejar en blanco el resto del dia les seguire contando. Ayude a limpiar, a juntar las miles de botellas de agua que se habian dado a la audiencia y despues volvi a la oficina con Ewan un guri que siempre esta ahi haciendo de voluntario. Me quede un rato y despues volvi a el dormitorio donde me di cuenta que era mi dia de limpiar. Ya a las seis y media termine y fui directo e la reunion de SUR, un grupo que estan tratando de formar aca en Ohio state un grupo de estudiantes de postgrado latinos. Estuvo interesante la reunion y tienen unas buenas ideas para promover el triunfo academico de los pocos latinos que hay, para que puedan terminar la universidad y seguir a hacer postgrados o al mundo profesional. Ademas esta bueno conocer a latinos, capaz que despues se armen juegos de futbol y cosas asi.
Como si no fuese suficiente Casey, un tipo que vive en la casa complementaria a la mia, scholars west (yo vivo en scholars east), me dijo de salir asi que despues de que terminase la reunion volvi al cuarto, me banie y volvi a salir. Terminamos en una fiesta de una fraternidad que tenia todo los clasicos elementos de una fiesta universitaria de una pelicula. Incluyendo el embudo conectado a una manguera donde ponen cerveza y hacen que alguien se la tome toda de una. Tenian cuatro barriles de cerveza y le servian al que quisiese, habia musica y beer-pong, muy divertido, lleno de gente. Alfinal llegue a casa bastante temprano (aun en horario gringo) y a las dos me tire en mi cama y no volvi a saber nada de nada asta unas buenas nueve horas despues.
Ahora son las 4 y media y tengo pila de cosas que hacer asi que los dejo aca, saludos a todos,

domingo, 5 de octubre de 2008

Me siento culpable

Les prometi que iba a escribir pero apenas les desciribi un poco de la vida por aca. Ultimamente he estado muy ocupado con lo de la campania electoral de Obama. En Ohio te podes registrar para votar asta el 6 de oct entonces estos dias han sido una campania superintensiva para registrar a todos los votantes posible. Es dificil cruzar el campus sin que te pregunten por lo menos cinco veces si ya estas registrado para votar y si sabes sobre el voto temprano que se puede hacer desde el principio de octubre. Ademas de hacer eso el lunes vino john legend, un soulero bastante conocido, y el domingo viene Bruce Springsteen, para promover la registracion y el voto en favor de Obama. La razon que esta tan intensa la movida es que Ohio es uno de los estados cruciales en la carrera electoral. Puede ir para cualquiera de los dos lados y tiene bastante peso. Yo en particular he estado registrando gente pero tambien tome parte en la organizacion de lo que llamamos Voto Latino, donde estabamos promoviendo el voto de la minoria hispanica. Tuvimos comida gratis y unas mesas con informacion y con papeles para registrarse. Tambien regalamos tarjetas para bajar musica de la tienda de itunes. Al final no fue MUCHA gente pero conseguimos varias registraciones y mandamos porlomenos una van de latinos al centro de columbus para que votasen osea que mision cumplida.
El martes fue un dia triste porque se fue papa pero me dedique a poner mis posters en las paredes y organizar mi cuarto y porlomenos ahora me estoy sintiendo bien. El jueves denoche fue el debate vice-presidencial entre Joe Biden y la querida Sarah Palin, muy entretenido aunque la loca esa es una rompe huevos importante. Siempre trataba de hablar de su gran experiencia ejecutiva como alcalde de una ciudad de 10mil y como governadora del estado menos densamente poblado de los eeuu. Biden tuvo muchas oportunidades de caerle encima pero demonstro bastante control y fue respetuoso, aunque en un punto menciono que lo que ella planteaba seria como construir un puente a la nada (en un punto de su mandato como governadora, palin intento hacer construir un terrible puente a una islita en el medio de la nada).
El viernes ademas de participar en el Voto Latino sali de noche con un guri mexicano llamado Manuel, conocido de Ana y Hugo. La pasamos bien en su casa, el esta en tercer anio entonces vive afuera del campus. Lo que me conto que me parecio interesnte es que el tiene becas como tengo yo pero como es residente del estado de Ohio no tiene que pagar tanto como yo y porlotanto la universidad le paga para que vaya. Recibe unos 4000 dolares por trimestre simplemente por ir a clase, jaja. No tiene que trabajar ni nada, si tengo suerte haci voy a estar el anio que viene.
Hoy sabado fui con annie, la supervisora del dormitorio que enrealidad es de nuestra edad y es rebien, y otro par de gurises a short north, una area media centrica donde hay varias galerias de arte y tiendas interesantes. Caminamos por ahi un buen rato y entramos a una tienda que tenia un monton de cosas de los sesenta y los setenta. Muebles decoraciones, ropa, etc. muy entretenido ademas era muucha cosa. Tambien fuimos a una heladeria que tenia algunos de los helados mas extranios que he probado, entre ellos habia chocolate picante y caramelo salado.
bueno que anden bien, son las dos del am, me voy a dormir.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Procrastinacion

Despues, cuando tenga tiempo, voy a escribir sobre la procrastinacion...

martes, 30 de septiembre de 2008

Solitario

Bueno se me acabaron las vacaciones. Asta ahora solamente me habia mojado los pies, pero a llegado la hora de que me meta por completo en la vida universitaria. Papa se fue hoy en ruta a Washington donde se va a quedar un dia con un amigo antes de seguir camino a Uruguay. Todavia tengo, y por esto les doy las gracias, a Hugo y Ana pero aun asi ahora no cabe duda que estoy por mis propias.

El jueves pasado tuve las tres clases que no habia tenido el miercoles: Survey, Intro to Development, y Economia. Survey es un curso introductorio a la universidad y a la licenciatura que tiene pinta de ser medio aburrido pero no muy pesado. Sin duda voy a recibir mucha informacion en ese curso y ademas es solo una hora y pico semana por medio. Intro to Development es un curso ligado a la licenciatura que me parecio muy interesante. Basicamente vamos a hablar de como es que llego el mundo a un nivel tan alto de desigualdad, cuales son las teorias para arreglar eso y que es lo que se esta haciendo actualmente en distintas partes del mundo. El profe que es Reese de apellido es medio extranio tiene uno tics y acostumbra hablarle al techo en vez de a nosotros pero parece bastante bien, es un estudiante de postgrado y parece saber de lo que habla. Lo otro que es interesante sobre esa clase es el salon: esta en un edificio antiquisimo adelante de donde trabaja Hugo que tiene toda la instalacion electrica por encima de las paredes (no es muy comun ver eso en usa). El salon tiene una estufa de lenia en la parte de atras y tiene ventanas que dan al mirror lake.
Mi tercer clase era a las 5:30 pero el lunes habia encontrado que tenia que estar en una presentacion del Office of Minority Affairs, la oficina que me dio la beca, a las cinco. Era una bienvenida para todos los que son beneficiados por los programas de la oficina y la verdad que me sorprendio la cantidad de gente. Muchos afro-americanos y latinos pero tambien habia bastantes indues y musulmanes. Lo que me extranio fue ver varias personas bastante blancas, capaz que eran europeos a algo asi...
Me quede por un rato pero no me iba a perder la primera clase de economia asi que me fui temprano. Economia es en un salon redondo con pinta de muy nuevo y el profe es un veterano canoso que hizo varios chistes que como respuesta recibieron un silencio profundo. El curso es de microeconomia y no parece muy complicado, me parece que vamos a dar muchas cosas que ya he dado pero que despues vamos a profundizar mas. Sali como a las 7, 7:15 y camine directamente al mismo salon donde tuve orientacion el lues pasado para la presentacion por el TeamObama del campus.
Duro como dos horas, hablo Mary Jo Kilroy, candidata al congreso estadunidense, y la hija del presidente de la universidad (Gordon Gee) ademas de los coordinadores democratas de la universidad. Hablaron de la importancia de registrar todos los residentes de Ohio que podamos especialmente porque es mas probable que los estudiantes voten a obama y porque el 6 se acaba el plazo de registracion. Ohio es un estado clave, puede ir a cualquiera de los dos lados y tiene bastantes votos, las elecciones pasadas John Kerry perdio el estado por solo 100 000 votos que no es nada considerando que la universidad tiene 55mil estudiantes por si sola. Me anote como voluntario y ademas hable con el coordinador general para ofrecerle trabajar con el voto latino, o sea le pregunte si tenia algo que pueda hacer con mi espaniol.
Ya como a las nueve y media llame a papa para que me venga a buscar, y fui a pasar el findesemana en lo de los Melgar.

El fin de semana lo pasamos consiguiendo algunos ultimos encargos y regalos. El viernes almorzamos con papa usando las comidas de sobra que tenia para la semana y despues fuimos en busqueda de libros que necesito para mis clases. Despues de ir a tres librerias distintas nos fuimos con solo un libro usado, y negandonos rotundamente a comprar un libro basico de microeconomia por 100$. Decidimos buscar en internet haber si encontrabamos todos los libros y por un mejor precio. Papa termino comprando dos libros de micro en una libreria usados por 5$ cada uno, y no me cabe duda de que tienen todo lo que necesito. Los libros de micro o macro basicos son todos iguales..Fuimos a varias tiendas de ropa, comida, y electronicos para los encargos y regalos.
El sabado de noche sali con unas amigas que me hice en la universidad pero eso lo voy a tener que contar despues porque ya he estado sentado aca por demasiado tiempo. Por si les quedo la duda todavia no he escrito sobre la primera semana, y si lo voy a hacer, hoy de tarde termino hablando sobre estos ultimos dias y despues vuelvo a la primera semana. Si quieren que describa algo mas profundamente dejen un comentario, paz..

jueves, 25 de septiembre de 2008

Bueno, aca estoy..

Ayer, por fin, pude hacer funcionar mi internet inalambrico lo que llevo a una larga sesion de respuestas de mensajes y correos electronicos. A varios les prometi que iba a escribir con detalle sobre los ultimos dias pero al final no tuve timepo asi que ahora me puedo dedicar a escribir aca un poquito. A las tres y media ayer, miercoles, tuve mi primera clase, ingles. Es una clase de composicion que tienen que tomar todos los de primer anio y por lo tanto no es muy dificil. Mi profesor, Brian Mcallister, es un tipo joven, me parece que es un estudiante de post-grado, y parece que va a hacer que sea entretenida la clase.
La clase va a tener como tema central "La Ciudad", o sea todo aquello que significa y en todo lo que se convierte segun quien la describe o la expresa. Parece que todas estas clases de ingles tienen que mejorar tu composicion pero dependiendo en tu profesor tenes un tema u otro. Como principio vamos a empezar analizando canciones de rap como una expresion de lo urbano moderno. Tiene pinta de ser entretenido..
El resto del dia lo pase con Zach, el companiero de cuarto, y sus amigos que contrario a lo que habiamos pensado no son unos conservadores de mierda, jaja.
Bueno son casi las once y en media hora tengo mi tercer clase asi que voy cerrando, voy a tener que escribir sobre la ultima semana cuando tenga mas tiempo, capaz que lo hago hoy detarde..
arrivederci bambini

jueves, 11 de septiembre de 2008

Head hunt: The game

Como si la media tonelada de papeles que me a mandado OSU no fuese suficiente hoy recibi por correo una invitacion para jugar el juego informativo del sistema bibliotecario de la universidad. El juego es accecible para todo aquel que quiera aprender sobre la red de bibliotecas en el campus. Empieza con una cancion de la "marching band" y proclama que tenes que ayudar a la mascota de la universidad que perdio su cabeza en una de las bibliotecas. Por medio de juegos cortas peliculas y otra informacion te introduce al sistema te ensenia un poco sobre su historia y te explica los conceptos basicos para su utilizacion.
El link si alguien quiere chusmear un poco es http://library.osu.edu/sites/fye/index.php.
Y como si eso no fuese suficiente, los estudiantes tienen la oportunidad de ganarse un iPod si lo terminan antes del 17.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Reflexiones Pre-Viaje

Las ultimas semanas me ha sorprendido la tranquilidad que siento ante la proximidad del dia de viaje. No me siento nervioso ni tengo miedo del futuro, es mas, mitad de mi ser tiene unas ganas enormes de ya estar en Ohio, empezando las clases y conociendo gente nueva, pero a la misma vez quiero que estas semanas duren lo mas largo posible. Como siempre he dicho, no es que me quiera ir, es que quiero tomar esta oportunidad para abrir nuevas puertas en mi futuro. Aun asi, todavia no he sentido esa tristesa o nostalgia que me diese ganas de quedarme.
Es dificil explicar lo que siento pero pudeo decir que me deja disfrutar de los lindos momentos con la familia y los amigos que he tenido en las ultimas semanas. Me deja disfrutar de las ultimas semanas como para no quedarme con las ganas, pero lo que digo no es disfrutar en el sentido de ir a hacer todo aquello que me falta por hacer, y despues salir de fiesta por ahi, sino disfrutar en el sentido de apreciar todas esas cosas diarias que nos hacen feliz.
Me sorprende este sentimiento porque me acuerdo que antes de ir a la Republica Dominicana por dos meses en 2005 estaba muy nervioso. Y cuando nos fuimos de Davis al final de ese mismo anho me senti muy triste. Capaz que no siento estos sentimientos porque esta vez tengo una buena idea a lo que voy y con que me voy a encontrar, capaz que me estoy acostumbrando a eso de mudarse a un lugar nuevo y desconocido. Capaz que todavia falta para que empieze a sentirme nervioso de verdad, es probable que no empieze a extranhar asta que se me pase la novedad de vivir en los dormitorios de la Universidad. Lo unico que ya es concreto es que se acerca cada vez mas el dia del viaje y no quiero pasarla sintiendome triste y nostalgioso, quiero disfrutar.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Horarios de clases

Hoy tuve la oportunidad de comparar a OSU con La Ude la R y decidi que entrar en una universidad nueva es siempre un preceso confuso, pero cuando alguien te atiende amablemente y hace lo posible para ayudarte no sentis ese odio profundo hacia todo funcionario publico que creas en las oficinas de bedelia de la Facultad de Derecho.
La semana pasada habia quedado en llamar hoy a OSU para arreglar los horarios de mis clases. Durante la semana la senora con quien iba a hablar, Sue Kosky, me mando un correo por si tenia alguna pregunta y para que le diga cual era mi interes en licenciatura haci podia ir arreglando mis horarios. Hoy cuando me atendio respondio amablemente todas mis preguntas y asta se puso a preguntarme sobre donde vivia. La confusion estuvo en que cuando me pregunto que clases queria tomar yo no tenia la menor idea.
En Usa, para completar una carrera tenes que completar ciertos requerimientos de creditos y horas de clase pero vos sos el que decide cuando y como cumplis esos requerimientos. Por ejemplo, si necesitas cumplir con 10 creditos de ingles podes escoger entre varias clases: literatura, composicion, ortografia, etc. Entonces estudiantes de primer anio tienen varias clases que pueden escoger y varios requrimientos para cumplir, claro que yo no sabia ninguna de esas cosas.
Finalmente le respondi su pregunta con "..y no tengo algun requerimiento en ingles?" y ella relleno mi horario que ya tenia una clase de intro. al desarrollo y una de economia con una de ingles. Me dijo que al principio era aconsejable no tener muchas clases para ir acostumbrandose y que todos los estudiantes nuevos tienen un curso de una hora que tienen que ir una vez a la semana el primer cuarto. Tambien me dejo el viernes libre aunque seguro que cuando me ponga a trabajar no sera un dia de descanso.
Hoy tambien fue el primer dia en que alguien volvio a tener problemas con mi apellido: el que me attendio y me transfirio con Sue tuvo que preguntar mi apellido lo que llevo a una larga pausa y un ".. podria volver a deletrearlo porfavor"...

El horario:

ARTS&SCI 100.01 -Jueves -0830Am
ECON 200N -martes y jueves -0530Pm-0718
ENGLISH 110.01 -lunes y miercoles -0330Pm-0518
INT STDS 215 -martes y jueves -1130Am-0118

martes, 2 de septiembre de 2008

El consejo de una madre

Bueno, hoy oficialmente, me quedan dos semanas en el Uruguay entonces decidi seguir el consejo de mi madre y empezar este blog. Para tener un recuerdo de estos tiempos y para que amigos y familia puedan saber en que y donde estoy voy a escribir aca lo mas amenudo que pueda. De esta manera no tendre que estar constantemente mandando correos a amigos y miembros de mi extensa familia.
Tambien me parece una buena idea hacer esto porque se que en los proximos meses mi vida va a cambiar por completo: no solo voy a estar en un lugar nuevo con gente nueva sino que tambien voy a tener que cambiar mi forma de vivir. En mis mudanzas de pais en pais y ciudad a ciudad siempre he teneido la suerte de vivir con mis padres y no tener que preocuparme sobre la parte practica de la mudanza a una nueva ciudad. Ahora estare solo y tendre que ocuparme de todo, no solo lo academico y social. Entonces como una vez nos aconsejo una amiga uruguaya de Davis, Ana Corbacho, voy a escribir mis pensamiento para que en el futuro pueda leerlos y acordarme de como me sentia antes de que mi vida cambiara por completo.
Espero que me disculpen por no tener un don en la palabra escrita y por mis faltas ortograficas tanto como la falta de tildes pero tampoco quiero tomarme esto muy enserio porque sino se va a transformar en una tarea que voy a querer evitar. Disfruten, y diganle a mis conocidos sobre este blog asi no recibo emails pidiendome que les escriba el libro que estoy seguro va a ser el resumen de mis aventuras y desventuras.